Todos los años mueren en el mundo millones de personas como consecuencia del consumo de drogas. Estas muertes no son debidas al simple hecho del consumo de drogas, también influyen otros factores:
* Adulteración: Es decir, la mezcla de ciertas drogas, con sustancias tóxicas, para multiplicar beneficios. Así, se han llegado a detectar en 10 gramos de heroína, matarratas, tiza.
* Sobredosis: Consumo de droga superior al que el cuerpo puede tolerar.
* Enfermedades secundarias: A parte del ya conocido SIDA hay otras enfermedades “secundarias” producidas por la adulteración, son ciegos, esto se explica a la adulteración de la heroína con tiza, ya que esta se adhiere a la retina, provocando, a la larga, ceguera.
Además de las enfermedades físicas que pueden causar. Las drogas crean enormes trastornos en la conducta del individuo que las consume. Bajo el efecto de las drogas, se ve anulada su voluntad y realizan actos que no serian capaces de efectuar en condiciones normales.
Así bajo los efectos de un consumo excesivo de alcohol pueden realizarse actos violentos o ridículos, además de la falsa sensación de superioridad y euforia, y que además disminuyen los reflejos, siendo estos unos peligros para la sociedad. Basta decir que en el 47% de los atropellos están causados por el efecto de alguna droga.
En muchas ocasiones, la adicción a las drogas, sobre todo a las inyectables (sobre todo la heroína) trae asociada la aparición de enfermedades de transmisión sanguinea, por ejemplo la hepatitis, y sobre todo el SIDA.